• Función de los Reyes Magos (5 de Enero),
  Representación del antiguo Auto sacramental de los Reyes Magos de manos de los jóvenes del pueblo. Se celebra de forma continuada pero esporádica porque no siempre consiguen tener un número suficiente para todos los personajes.Los niños del colegio siempre están ahí para hacer sus actuaciones, villancicos etc.., se representa en la iglesia.

• San Blas (3 de Febrero),

 

Los niños del colegio van al campo y meriendan la tradicional tortilla,aunque actualmente se hace una gran paella para padres y profesores, además de diversos platos que cada familia aporta .Antiguamente, salían los mozos y mozas del pueblo. Ahora ya no se celebra, sólo los niños. * En el apartado de costumbres y tradiciones se explica como se hacía entonces.

• Semana Santa,
  Salen los pasos en procesión los días en que se rememora la pasión de Cristo, su muerte y resurrección. Sin embargo, lo peculiar de Helechosa en estas fechas son los rosarios de la aurora y el juego de la calva, ya explicados en el apartado de costumbres y tradiciones
• Romería a la ermita de San Isidro (15 de Mayo),
 

Los vecinos y visitantes se acercan a la capilla del santo en romería, celebran una misa, y se reúnen para celebrarlo con una comida campestre en los alrededores de la ermita.

Al atardecer, gozan de la tradicional verbena popular.

• Corpus Christi, su octava y los Diablucos (Mayo/Junio)
 

Es la fiesta más característica, original y a la vez enraizada en la cultura de los Montes,de gran interés turístico.

• San Antonio (13 de Junio),
  Celebración de la misa del santo patrón de Helechosa. Se celebra una misa por el Santo y después, salen a festejar por el pueblo. Actualmente, se aprovecha el fin de semana más cercano a la fecha para esta celebración.
• San Pedro (29 de Junio), Fiesta de Bohonal
  Fiesta patronal de Bohonal: celebración de la misa en la iglesia de San Juan Bautista, procesión por las calles con el santo y comilona popular con caldereta a cargo del ayuntamiento. Y popular verbena en la plaza.
• Fiesta del emigrante (Agosto),
  Gran afluencia de visitantes, dada la fecha, se acercan a celebrar la fiesta y así regresar a sus raíces.Normalmente vienen siendo la primera, o segunda quincena de Agosto,comprende diversas actividades, para niños y mayores,a demás de su popular verbena.Y en estos últimos años la gran concurrida matinée.
• Fiesta de nuestra señora La virgen de Altagracia (8 de Septiembre),
  como en otros muchos pueblos extremeños, coincide la fiesta patronal, con el día de Extremadura. Se aúnan celebraciones y se mezclan una vez más el rito cristiano con la celebración pagana.Se inicia la peregrinación a Guadalupe, en días anteriores.