Caza Mayor

Helechosa de los Montes cuenta con bastante terreno dedicado a la caza, los cuales los podemos dividir en caza menor y mayor.

Para la caza mayor, tenemos el coto de Valmorro en Bohonal. El resto de terrenos están dedicados para las batidas o ganchos que se dan en el pueblo por daños a los propietarios de los terrenos.

No olvidar, que nuestro pueblo está situado en medio de la Reserva Regional de caza, un paraíso para los monteros, y para todas aquellas personas que les guste disfrutar de "la berrea" de los venados, la cual tiene su comienzo con las primeras lluvias de Septiembre.

Modalidades:

Espera: Modalidad practicada por un solo cazador, quien provisto de arma de fuego, espera puesto a que las piezas de caza mayor se pongan a su alcance.

Montería: Es la montería la más clásica y tradicional modalidad de caza mayor española. En ella se abaten generalmente jabalíes y venados, aunque también otras especies como el gamo y el muflón. En un monte o mancha de varios cientos de hectáreas se dispone una serie de armadas, o líneas de puestos con cazadores, que rodean y cubren el terreno. Según su particular ubicación en la mancha las armadas reciben diversos nombres (cuerda es la más alta; sopié la más baja; traviesa la que atraviesa o se encuentra generalmente en medio de la mancha). Desde un extremo determinado, o desde más de uno, se procede a la suelta de las rehalas que, conducidas por sus respectivos perreros, batirán la mancha en diversas direcciones con el objeto último de que las piezas de caza en su huida traten de atravesar las líneas de monteros o sean avistadas por estos.

Batida o gancho: Un grupo de cazadores bate una extensión de terreno con la ayuda de algunos perros. Es cómo una pequeña montería, ya que es un número reducido de cazadores y rehalas que participan en la cacería.
Si el número de participantes es muy pequeño, se denomina "gancho".

El rececho: Constituye probablemente una de las modalidades de la caza mayor en la que el cazador se integra más perfectamente en el entorno natural, ejercitando una acción individual en la que el aficionado, a pie, trata de localizar y aproximarse a las reses durante el día para realizar el disparo en las mejores condiciones una vez valorado el animal que va a intentar abatir.

Especies de caza mayor: Ciervo, corzo, gamo, jabalí...




Pesca

Todo aficionado a la pesca sabe de muy buena mano, que no hay un curso como el del Guadiana, ya que es un paraíso para variadas especies.

Inalterado hasta hoy, muchos son los rincones ideales para el disfrute de la pesca y también de un día de campo en familia.

Podemos capturar Carpa común, Carpa Royal, Barbo Común, Barbo Comizo, Boga, Black Bass, Lucio, Percasol, Alburno

Especies más importantes.

Black-Bass: Se desarrolla en unas condiciones extraordinarias, ya que hay una gran abundancia de comida en esta agua

Lucios: Esta ejemplar es un gran devorador, se pescan ejemplares de diversos tamaños, lo que invita a dejarlos crecer.

Barbo: Suele nadar con frecuencia cerca del fondo. Alcanza grandes tallas, puede superar los 60 cm de longitud y pesar entre 4 y 7.

Carpa común: Miden en estado adulto de 60 – 90 cm, y su peso ronda los 9 kg.

Bogas: Muy abundantes en nuestro embalse, el Cijara, fáciles de localizar en primavera.


Modalidades y cebos de pesca: Técnica de pesca: Enchufable, Coup, Inglesa, Boloñesa, Carpfishing, Feeder, Spinning, Pardillera, Mosca.

Cebos: Maíz, Asticot, Masilla, Haba, Boilles, Pelletes, Artificiales

Haba: Es un cebo duro, lo cual hace seleccionar a los peces por su tamaño, ya que solo los grandes se atreven a tragarlo. Ello conlleva, el no capturar muchos ejemplares, pero si te garantiza un gran ejemplar cuando pican.

El Black- Bass: Los mejores meses para pescar, son desde abril hasta finales de octubre, pescando en superficie, aunque con señuelos para aguas profundas y sobre todo al "jigging" con vinilos, se les puede pescar casi todo el año. (Todos los años se celebra en nuestra localidad el campeonato de "La copa megabass" y el encuentro internacional de pesca de Black-Bass desde embarcación "Soner Euro Nitro Cup")

También se puede utilizar la lombriz de tierra, la cual el Black-Bass la tragará confiado.

El lucio se pesca con pez vivo -cumpliendo la normativa legal vigente- siempre en lugares de rocas o entradas de reculas.

El lugar mejor apropiado para practicar la pesca es el espacio natural: LA BARCA.

Zona de la que disponemos para pasar un gran día de pesca y con la familia, es el espacio natural "LA BARCA" la cual es referencia en la cultura local, además de una Ermita, hay un completo merendero, aparcamiento, Bar - restaurante, columpios, fuentes y embarcadero.

Es ideal para el baño o la pesca y son muchos los lugareños que se acercan aquí para practicar sus deportes favoritos.